Hace casi tres semanas que dejé San Diego y me regresé a Mexicali, llegando a vivir a casa de mi abuela en lo que encuentro un trabajo y rento un espacio o compro (espero) una casa.
En el inter estaré viviendo en un, lo que pudiera ser, apartamento atrás de la casa de mi abuela. Para aquellos que no conocen el lugar dejenme les explico que la casa cumplirá sus 70 años pronto y el espacio donde estoy yo ha estado deshabitado por algunos años, ha eso le sumamos que por muchos muchos muchos años no se le ha dado ninguna "manita de gato" así que como podrán imaginarse hay muuucho por hacer para dejar la casa coqueta.
Literalmente lo único que había en la casa era mi cama (que la traje antes de regresarme a Mexicali) una cajonera y un librero del IKEA, a parte de eso no había N A D A, ni muebles, ni mesa, ni cocina, refrigerador, estufa, zinc/tarja/fregadero (o como le quieran llamar) ni cortinas, ni ¡¡REFRIGERACIÓN!! (o Aire Acondicionado). Para aquellos que nunca han estado en Mexicali les cuento que es la ciudad más caliente de México solo para que se den una idea la semana que llegué de San Diego la temperatura más alta fue de 54°C (como 120°F) así que cada casa sin refrigeración es un pequeño horno.
Además de lo anterior, muchas de las paredes de la casa están afectadas por el salitre así que todo el yeso se está cayendo, a eso súmenle un conciento visual multicolor de pintura descarapelada en las paredes que van desde amarillo mostaza de los cincuentas pasando por un azul cielo sesentero un tono raro (lo más seguro de los setentas) y un verde pistache (chinga ojos) ochentero y algunas partes blancas. Las puertas también claman por misericordia (una ya ni está) y la puerta de la entrada se ve que estuvo bonita cuando era nueva. de las 3 recámaras sólo una mantiene un closet en buen estado (que por supuesto es en la que decidí dormir) los otros closets ni puertas tienen. Ahí verán que tan oldie es mi casita que los contactos de la luz ni siquiera son trifásicos así que no podía conectar ni siquiera la computadora para jugar solitario.
En fin, todo lo anterior de verdad que no es nada comparador con el verdadero reto de casa que es: EL BAÑO, sinceramente no se ni como describirlo, sólo les diré que un amigo de mi hermano atinadamente lo definió como "la cueva de golum". El baño en mi casita tiene sus orígenes como un cuartito que constriyó mi abuelo atrás de la casa original como bodeguita que con el paso de los años fue alcanzado por el nuevo apartamento (construido por mi abuelo también) y que en un momento dado él dijo -pues en ves de tirarlo lo hago baño- y así fue la cosa es que nunca le puso azulejo... eso sería en los años 60's... les dejo el resto a su imaginación...
Pues ya se imaginarán que desde que llegué hasta la fecha me la he pasado haciéndola de maistro para dejar la casa en estado habitable. Lo primero de lo primero que hize fue ir con mi chava a la walmart del otro lado a comprar una refrigeración, cosa que en mi vida había hecho y pues llegamos y vemos en las cajas A/C 6,000 DTU's, 8,000 DTU's, 10'000 DTU´s y yo con cara de what a fuck is DTU stand for??? ¿que las refrigeraciones no se medían por toneladas?, y pues ahí vamos a preguntarle al señor del chalequito azul a ver si sabía cuál debiamos comprar. Por supuesto que el señor me dijo-¿cuántos DTU's necesita?- y yo con cara de si supuera que diablos es un DTU no te preguntaría, así que optamos por decirle cuanto medía el cuarto y en eso que vemos a un costado de la caja una leyenda que decía tantos DTU's para tantos pies cuadrados y pues ya, que me traigo una de 8,000 DTU's, y ahora sí a dormir fresquesito.
A partir de ese día no he parado de hacerle mejoras a la casa pero el resto ya se los contaré luego, los dejo que me voy a correr (hay que quemar la grasa excedente).